El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016 fue aprobado este jueves en Comisiones de la Cámara de Diputados y avanzó al Pleno para su discusión.
El Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación fue aprobado con 36 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que tras la votación declaró clausurados sus trabajos.
Los votos en contra del dictamen fueron de legisladores de Morena mientras que las abstenciones fueron de diputados del PRD, quienes acusaron que su grupo parlamentario no fue convocado en la discusión previa al dictamen.
Los temas más controversial fueron los recortes a salud, educación y campo, los cuales tendrán recursos adicionales; además de la creación de dos nuevos fondos.
Algunos diputados manifestaron su inconformidad por pasar directo el decreto de dictamen al Pleno sin ser discutido primero en comisiones como tradicionalmente se realiza. Indicaron que el decreto que se les entregó en papel no venía completo ni tampoco los anexos.
“No estamos de acuerdo en que nos den 30 minutos para presentar las reservas y que no se esté fomentando la transparencia”, indicaron.
Se espera que a lo largo de esta noche y la madrugada del viernes, sea aprobado el PEF2016, el cual por ley debe estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre.