La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por la Cámara de Diputados para 2016 es responsable y austero, pero fortalece la política social, educativa, productiva y de infraestructura.
Los legisladores realizaron ampliaciones por un monto de 71 mil 997 millones de pesos al gasto del próximo año, en comparación con el propuesto por el Poder Ejecutivo, esta medida permitirá reforzar las acciones del gobierno federal en los rubros citados.
Señala la SHCP que se prevé una ampliación por mil 65 millones de pesos para la atención médica de las personas que no cuentan con un esquema de aseguramiento y son atendidas en los Institutos Nacionales y Hospitales a cargo de la Secretaría de Salud, tales como los Institutos Nacionales de Cancerología, Cardiología y Pediatría, así como el Hospital General de México.
Hacienda aseguró que las ampliaciones realizadas por los legisladores permitirán incrementar en más de 12 mil millones de pesos la infraestructura carretera a través de proyectos de construcción y de obras de conservación de infraestructura.
Indicó que como resultado de la reingeniería del gasto se logró una reducción de 7 mil 500 millones de pesos en servicios personales y de 34 mil millones en gastos de operación, con lo que en 2016 se contará con un presupuesto responsable y austero.