El promedio anual de eventos de robo de ganado en el estado de Campeche es del 4.4 por ciento, aseguró el Fiscal general de Justicia del Estado, Manuel Herrera Campos quien aseguró ha habido resultados pero sin precisar cuántos.
En breve entrevista al concluir el informe de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aseguró que ya atendió las denuncias sobre el robo de ganado, y que los productores estuvieron en su oficina, a quienes les tomaron los datos correspondientes.
-Reconocemos no que esté aumentando el abigeato, lo quiero dejar claro, se ha mantenido en un promedio similar a los últimos cuatro años. Esto no quiere decir que no debamos de atender, al contrario, estamos atendiéndolos, ya recibimos a varias personas y si hubiese otros que por alguna cuestión no acudieron a esa cita, me pongo a su disposición para que me hagan saber los pormenores de sus asuntos y veamos la manera para que sean atendidos puntualmente.
-Ahora, el promedio de robo de ganado que se presenta en lo que va de este año, de acuerdo a las cifras oficiales, el promedio es como de 4.4 eventos de abigeato en el territorio estatal de enero a la fecha –dijo-, y añadió que en cuanto a resultados, “hay algunos casos”.
-Hace un mes nos reunimos en la ciudad de Escárcega con diversas asociaciones ganaderas para diseñar conjuntamente con ellos, con la SDR, la Fiscalía, una estrategia para evitar que sea fácil el mover los animales que sean robados. Esto es endureciendo los controles y los horarios de movimiento de animales entre otras medidas. Va a presentarse ya en los próximos días el tema con los ganaderos y esperamos que baje sensiblemente el robo de ganado, manifestó.
Finalmente, sobre las quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de la Fiscalía, dijo que su compromiso a partir de dos meses a la fecha, es proteger y respetar los derechos humanos, se revisan las recomendaciones y todas se aceptaron y que es probable que lo que falte es capacitación buscando que cada vez sean menos los casos, al tiempo que señaló que cuando se compruebe la falta, se sanciona conforme a la ley.