Luego de señalar que por tratarse del inicio de una nueva administración, el plazo para entregar su proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para el 2016 tiene una prórroga de hasta 15 días, Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado indicó que ese cuerpo colegiado cuenta con 20 días posteriores a la entrega, para elaborar y presentar un dictamen al pleno, por lo éste importante documento debe estar aprobado el 21 de diciembre, a más tardar.
En entrevista al concluir el homenaje cívico de izamiento del Lábaro Patrio, Méndez Lanz indicó que los legisladores de la LXII Legislatura local, no tienen aún conocimiento de cuándo lo harán llegar, empero, aseguró están pendientes para recibirla y ponerse a trabajar.
-Tenemos hasta prácticamente 20 días posteriores a la entrega, para hacer los dictámenes y entregarlo a más tardar el 21 de diciembre –precisó-, y sobre una posible ampliación indicó que depende “de cómo venga”.
-Si vienen algunos conceptos donde se encuentre alguna negociación un poco difícil, pero en esencia percibimos que como se han estado manejando los presupuestos, donde el Gobierno Federal maneja ciertos rubros, los Estados también acomodan esos rubros en sus leyes estatales, por tanto esperamos que como todos ya nos familiarizamos mucho como vienen los conceptos, es probable que no tengamos tanto retraso en análisis.
Comentó que de acuerdo con información que recibieron de cómo vienen las participaciones, no hay tantos movimientos y es posible que este sea de más de cuatro mil millones de pesos.
Más adelante, sobre la importancia de crear nuevas Comisiones, Méndez Lanz dijo que la Ley prevé que vayan acorde a las dependencias que tenga el gobierno del Estado.
-Esas Comisiones, como lo hemos manejado en otras ocasiones, hay algunas que iremos midiendo su efectividad en el transcurso de la Legislatura, para saber si las movemos, si las podemos incluso eliminar o no, pero no podemos hacerlo en tanto no veamos la dinámica que traen en estos periodos que se avecinan.
-En el caso concreto de las dos creadas, son muy importantes para el desarrollo económico e incluso por la parte de la actividad petrolera. Carmen es un municipio petrolero y requiere en estos momentos que va a venir el tema de la nueva etapa de Pemex, de cómo va a venir a operar, requiere una atención y requiere que los diputados estén avocados directamente a atender el problema.
Admitió que aumenta el número de comisiones, pero reiteró se revisarán en el transcurso de la Legislatura y las que ya no tengan un uso cotidiano, habrá modificaciones.