La Profepa inició las investigaciones correspondientes para determinar la causa del varamiento de delfines, acontecido el pasado domingo en la zona conocida como El Mogote, en La Paz, Baja California Sur.
Un ciudadano trató de ayudar a un grupo de delfines que se encontraba al margen de la bahía para llevarlos mar adentro. Dijo que al parecer, mostraban desorientación pues al conducirlos a aguas profundas, regresaban a la orilla.
Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, arribaron al lugar sin embargo, el varamiento ya había ocurrido.
La Profepa dijo que dicho comportamiento es indicativo de que algún factor incide sobre su sentido de orientación, razón por la que normalmente vuelven a varar vivos o muertos, por tal motivo implementó vigilancia permanente en la zona.
La tarde del día siguiente se detectó en el mismo lugar 4 delfines varados muertos de la misma especie (Stenella coeruleoalba) y características a los que se apoyó un día antes.
Uno de los ejemplares fue trasladado al Departamento Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur donde se le practicó la necropsia correspondiente. El informe de necropsia señala como diagnostico presuntivo de la muerte de los ejemplares, infección sistémica por un agente etiológico hasta el momento desconocido.