Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron las instalaciones en la ciudad de Xalapa y de Boca del Río donde se realizarán las evaluaciones docentes.
Los manifestantes llegaron y no permitían que ningún maestro ingresara pues consideran que dicha evaluación es violatoria de sus derechos laborales así como tampoco existen las condiciones adecuadas para realizar los exámenes que deben presentar los maestros para su permanencia en la plaza.
Momentos más tarde una parte de los interesados en la evaluación ingresaron a los recintos previstos para la prueba. Mientras que otros decidieron no presentarlo ante la situación.
Tan sólo una tercera parte ingresó, 500 de los mil 500 programados, por lo que se buscará que se reprograme la prueba, según informó Vicente Benítez González, oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Más tarde el gobierno encabezado por Javier Duarte de Ochoa envió un comunicado en el que señaló que “a pesar de la presencia de algunas expresiones contrarias a la Evaluación del Desempeño Docente, conformada en su mayoría por militantes de un partido político y de grupos anarquistas”, los maestros ingresaron en pequeños grupos a los dos centros de valoración programados.
El mandatario aseguró que el proceso de evaluación del desempeño docente, aparte de ser una obligación legal, es una obligación moral con nuestros hijos que en Veracruz habremos de cumplir, y en esta materia seremos contundentes, nada ni nadie puede estar por encima de esta premisa.