Los legisladores del PRI, PAN y PRD señalaron que el Ejecutivo federal cuenta con los elementos y la operación política necesarios “para hacer cumplir la reforma educativa”, ya que busca cambiar no sólo la actitud sino la mentalidad del magisterio y de la población en general, por lo cual, es fundamental la evaluación del magisterio nacional.
Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que la reforma educativa tiene que seguir caminando y las evaluaciones, por ley, tienen que hacerse.
Lo que no puede suceder, abundó, es que un grupo de maestros diga: “Como estoy en contra de que evalúen a aquellos otros, vamos a impedir que los evalúen, esa es una irracionalidad. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que el sistema educativo nacional debe mejorarse y elevar su calidad en todos sus sentidos.
Consideró necesario trabajar para que haya más recursos para la educación, que se apliquen con eficacia, eficiencia y que se siga avanzando en la evaluación de los docentes y no se caiga en extremos que provoquen violencia.
Mencionó que hay una ley que debe aplicarse y las evaluaciones se deben hacer y quien no apruebe una de ellas tienen otras dos oportunidades para ser sometido a nuevos exámenes.
Por separado el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho Quiroz, explicó que una de las características de la ley es la heteroaplicabilidad, es decir, la ley permite que la autoridad competente la haga valer, si no le restaría fuerza. La reforma educativa, prosiguió, es la gran reforma cultural que busca cambiar, no sólo de actitudes, sino de mentalidad.
El líder de la bancada panista, Marko Cortés Mendoza, señaló que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, está obligado a impulsar la calidad en la enseñanza y la mejor preparación de los maestros.
Dejó en claro, el titular de la SEP tiene la responsabilidad de poner en práctica la ley que aprobamos en el Congreso de la Unión para que México tenga una enseñanza de calidad.