El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, tuvieron un encuentro de cerca de media hora este lunes 30 de noviembre, al margen de la conferencia sobre el clima de París, anunció el Kremlin.
Los dos presidentes “se mostraron a favor de un inicio de solución política” en Siria, precisó el portavoz del gobierno, Dmitri Peskov.
Un responsable de la Casa Blanca indicó que ambos hablaron de “la necesidad de avanzar en el proceso de Viena”, donde las grandes potencias acordaron este mes una hoja de ruta para celebrar elecciones sirias en los próximos 18 meses.
Moscú y Washington disienten, sobre el futuro del presidente sirio Bashar al Assad. Rusia es uno de sus aliados más fieles, mientras que Estados Unidos reclama que abandone el poder.
El presidente Obama reafirmó su convicción de que la salida de Bashar al Asad es necesaria e insistió en la importancia de concentrar los esfuerzos militares en el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en lugar de en la oposición moderada.