El Senado de la República inició de manera formal el debate sobre la eventual legalización del consumo de la marihuana en México, al instalarse el Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la cannabis. Este grupo de especialistas e investigadores analizarán el tema del uso de la marihuana en todas sus implicaciones: desde la prevención hasta la política criminal, desde las características estrictamente sanitarias hasta los efectos del consumo en los individuos y los efectos sociales que esto genere.
Roberto Gil Zuarth, dijo que a partir de estas deliberaciones, el Consejo tendrá la tarea de redactar un reporte final y compartido hacia el primer trimestre del próximo año con las Cámaras del Congreso de la Unión.
El Consejo Técnico se creó por acuerdo del pleno del Senado de la República y posterior acuerdo de la Cámara de Diputados. Sesionará con diputados y senadores en un foro bicameral para ofrecer un producto integral, sólido y sobre todo responsable, dijo el líder senatorial.
A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva manifestó que ya no debemos posponer la discusión. Desde hace 2 o 3 legislaturas, contando la que está en curso, se han presentado no menos de 10 iniciativas de diversos ángulos por distintos grupos parlamentarios. El tema está puesto sobre la mesa, enfatizó.