Los días 11, 12 y 13 de diciembre se realizará en las ciudades de Campeche y Carmen, el Startup Weekend, que auspicia Gooble, taller con el que se busca impulsar a emprendedores que cuenten con un proyecto, en el que recibirá herramientas que le permitan su desarrollo, informó el secretario de Desarrollo Económico, Domingo Berzunza Espinola, quien aseguró se tendrán ponentes de talla internacional y que será totalmente gratuito.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que este evento será un parteaguas y subrayó la importancia de que los campechanos participen y aprovechen, pues es la primera vez que ambas instancias acceden a que sea sin costo alguno, para que aquel que tenga un proyecto, lo presente pues destacó el cupo es limitado, 125 personas.
Indicó que ambos eventos se realizarán en las Universidades Autónomas de Campeche y de Carmen, cuyos ponentes son Francisco Lara Sikorski, Roberto Cervantes, Arturo Soler, David Rivero, César Anton y Roberto Flores así como Vivi Arias, quien implementó en Costa Rica el programa Emprendedor.
-Nunca se había dado un evento de esa trascendencia y los jueces son empresarios muy consolidados como Antonio Richaud, Carlos mouriño, Verónica Selem, Christian Pinto y Roberto Risueño, gente de productos icónicos del Estado que pueden aportar buenas experiencias y tips, manifestó.
Explicó que los participantes presentan proyectos, se forman grupos y reciben asesoría para desarrollarlo en 54 horas, aprendiendo tecnología para desarrollar una idea renovadora. Indicó que la Secretaría trae el evento, y el emprendedor tiene que buscar la manera de atraer inversión para su proyecto y quienes vienen tiene la capacidad para arropar a alguno si lo consideran interesante.
Berzunza Espínola señaló que lo que se da a fondo pérdido tiene un bajo índice de sobrevivencia, apenas del 10 al 12 por ciento.
-Lo que les damos es mejores herramientas, a las mejores empresas que les enseñen como desarrollar su proyecto, gente con negocios consolidados que les puede decir que sí y que no deben de hacer. Si alguno es lo suficientemente bueno, estos empresarios le puedan invertir.