Un total de 20 ex funcionarios públicos de la administración del ex gobernador, Fernando Ortega Bernés, fueron inhabilitados por faltas administrativas e irregularidades en la ejecución de recursos destinados a obras, así lo dio a conocer la Secretaría de la Contraloría, tras destacar que 3, recibieron inhabilitación por 10 años.
En breve comunicado de prensa, el contralor estatal, Joaquín Santiago Sánchez Gómez, dio a conocer que en conjunto con la Secretaría de la Función Pública, iniciaron 20 procedimientos administrativos disciplinarios por violaciones al marco normativo que rige la ejecución de la obra pública en el Estado, detectadas en auditorías realizadas, mismas que han originado la imposición de sanciones administrativas a servidores públicos estatales.
Sin dar pormenores de los ex servidores públicos o si entre ellos se encuentra el ex mandatario estatal, la Secretaría de la Contraloría impuso 9 amonestaciones, 4 suspensiones temporales del empleo, 3 inhabilitaciones por 10 años y 3 sanciones económicas.
Iniciaron 14 procedimientos administrativos derivados de la omisión de presentar Declaración de Situación Patrimonial por conclusión e inicial; y así mismo, se han iniciado 3 procedimientos administrativos disciplinarios derivados de quejas por irregularidades de servidores públicos en su ejercicio.
Con estas acciones, esta dependencia da puntual seguimiento a las acciones de Gobierno instruidas por el titular del Ejecutivo, a fin de dar cabal cumplimiento a los principios de legalidad, eficiencia y honradez que rigen la administración pública.