El presidente Nicolás Maduro anunció el sábado que acordó un plan para que los militares que estaban en la administración pública regresen a los cuarteles, decisión que se da después de diecisiete años en que los uniformados ocuparon numerosos cargos públicos y dirigieron varios ministerios.
Durante un acto de salutación de fin de año a la fuerza armada en el mayor fuerte militar de la capital, Maduro dijo que ordenó que los militares que están en diferentes cargos del gobierno “regresen a puestos de mando y a filas activas en cada componente”.
El mandatario indicó que solo permanecerán en el sector público los militares “estrictamente necesarios para cargos claves”. Maduro, quien se identifica como el “hijo político” del fallecido presidente Hugo Chávez, tiene algunos oficiales activos en importantes ministerios como Relaciones Interiores y Economía y Finanzas.
Al explicar las razones de la medida, el presidente señaló que con el regreso de los militares a los cuarteles se busca “traer más unión, y… para reforzar a la fuerza armada”.
El anuncio de la medida se da en medio de un proceso de reestructuración del gobierno acordado esta semana por Maduro tras la aplastante derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, en las que la oposición obtuvo 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.
Como parte del proceso de reestructuración el mandatario pidió esta semana la renuncia a todos sus ministros.
Tras los comicios parlamentarios surgieron diversas versiones de prensa sobre supuestas tensiones entre el gobierno, el alto mando militar y algunos componentes de la fuerza armada, informaciones que las autoridades han desmentido.