La Reserva Federal de Estados Unidos decidió elevar su tasa de interés de referencia a entre 0.25% y 0.50%, su primer aumento en casi una década.
“El Comité (Federal de Mercado Abierto) espera que con los ajustes graduales en la política monetaria, la actividad económica continuará expandiéndose a un paso moderado y los indicadores del mercado laboral continuarán fortaleciéndose”, dijo el Banco Central en un comunicado.
Agregó que en este año ha habido una mejora considerable en el mercado laboral y que hay confianza de que la inflación tendrá una trayectoria hacia su objetivo de 2% en el mediano plazo.
La decisión de la Reserva Federal era anticipada por los mercados y los analistas esperaban que la mención de la palabra “gradual” diera tranquilidad sobre el ritmo que seguirá la normalización de la política monetaria.
“El Comité espera que las condiciones económicas evolucionen de manera en la que garanticen solo incrementos graduales en la tasa de fondos federales”, dijo. “El ritmo de la tasa de fondos federales dependerá en la expectativa económica y en los datos”.
La histórica decisión de la Fed de elevar las tasas desde el mínimo histórico -desde diciembre de 2008- fue de manera unánime y revela que la economía estadounidense está en buena forma y deja atrás los efectos de la fuerte recesión.