Estados Unidos y Cuba alcanzaron un acuerdo para reanudar vuelos comerciales de manera regular, lo que impulsará las relaciones económicas entre ambas naciones, que han languidecido a pesar de un año de rápido progreso en el frente diplomático, dijo un alto negociador del gobierno cubano en la víspera del primer aniversario del anuncio del deshielo entre dos históricos enemigos de la Guerra Fría.
El acuerdo alcanzado, luego de tres días de conversaciones en Washington, abre la vía para que aerolíneas estadounidenses negocien con el gobierno de Cuba rutas que podrían llevar a miles de visitantes diariamente. Luego de medio siglo de hostilidades, el restablecimiento de vuelos comerciales sería el mayor avance comercial desde que los países iniciaron el proceso de normalización de sus relaciones el año pasado.
Por su parte el Departamento de Estado confirmó el jueves que el acuerdo permite iniciar servicios aéreos de manera programada y mantener los servicios de chárter que por ahora son los únicos vuelos directos que existen entre Estados Unidos y Cuba.
Los negociadores que se han estado reuniendo en la capital estadounidense, y han obtenido avances importantes en la negociación de un memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos, y en breve estarán en condiciones de darnos a conocer el anuncio de un acuerdo preliminar sobre este tema, dijo Josefina Vidal, jefa de asuntos de Norteamérica en el Ministerio del Exterior de Cuba, a reporteros en La Habana.