La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) realizó el Primer Gran Torneo Navideño de Ajedrez en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, en el que participaron cerca de 200 internos.
El torneo fue realizado en colaboración con la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica.
El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien presenció la partida entre los dos finalistas, al clausurar el torneo, dijo que “la práctica de este juego-ciencia los ayudará a relajarse y divertirse, y también a entender que en ese espacio reducido (tablero), sujeto a reglas estrictas e inviolables, existen posibilidades ilimitadas y múltiples”.
Refirió que ésta es una metáfora sobre la libertad, sobre las posibilidades en un lugar como éste, porque quien pierde la libertad, nunca pierde su dignidad, “y de eso estamos convencidos”.
La dependencia informó en un comunicado que dichos torneo serán extendidos al resto de los ceferesos.
El ajedrez es básicamente un juego de concentración, en el que uno tiene que dominarse antes de pensar en una jugada, para ver que no estamos frente a una celada, para ver si no hay una trampa de por medio, nos obliga a reflexionar y esperar, agregó Heredia.
Por su parte, el director general del Cefereso, Salvador Almonte Solís, agradeció el apoyo del comisionado y de la Fundación para la realización de este torneo, que forma parte de las actividades y acciones en favor de la reinserción social de los internos.