En el marco del 200 Aniversario Luctuoso del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón “Siervo de la Nación”, evento conmemorativo que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, mencionó que Morelos es uno de los más grandes héroes de la historia de México.
El mandatario señaló: “Es un libertador que recordamos con respeto y admiración, especialmente durante este año. México ha dedicado a Morelos, este año que concluye, un homenaje reflexivo y profundo para las nuevas generaciones y para que conozcan mejor la originalidad política y la trascendencia de sus ideas”.
Abundó que 2015 ha sido para el gobierno de la república el año del generalísimo José María Morelos y Pavón a 200 años de su máximo sacrificio. “Morelos fue el primero en intuir la existencia de una nación distinta, fue quien imaginó el México libre y el fin de la Nueva España y al hacerlo, cambio también nuestra historia”, enfatizó Peña Nieto.
Señaló que la lucha de Morelos fue inspirada por los más altos valores, como la soberanía y libertad de justicia e igualdad, determinado a lograr la libertad de la América mexicana.
Al hacer un recuento histórico de don José María Morelos y Pavón, el titular del Ejecutivo federal, dijo que sus ideales han trascendido el tiempo y hoy siguen presentes entre los mexicanos. Y reiteró que somos una democracia en donde diariamente construimos ciudadanía con mujeres y hombres que ejercen sus libertades y derechos. “Somos una sociedad que cree en la equidad, en la justicia, en la educación de nuestros jóvenes”.
Dijo que tal como lo deseó Morelos, como se plasmó en la Constitución de Apatzingán, en la actualidad creemos en que la igualdad, la seguridad, la propiedad y la libertad son esenciales para la felicidad y la realización de las personas.
Concluyó señalando que se busca consolidar una nación más justa y por eso se está modernizando la justicia penal e impulsando la justicia cotidiana para que todo aquel que lo requiera, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda.