Sólo quedan 10 días para que concluya el plazo para la renovación de permisos de funcionamiento para 915 gasolineras de todo el país, equivalentes a 8% de las 11 mil 358 estaciones de servicio, pues siguen sin concluir el trámite, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La CRE tiene un registro de 10 mil 443 permisos entregados a estaciones de servicio, lo que pone al resto en riesgo de ser sancionadas si incumplen con el requisito para el 31 de diciembre, pues si para el 1 de enero próximo no cuentan con la autorización serán clausuradas.
Respecto al avance por estado, hay nueve entidades donde más de 95% de sus gasolineras (entre ellas el DF y Estado de México) ya renovaron su permiso, pero hay ocho en donde más de 10% de sus estaciones de servicio siguen sin obtener el permiso. Los estados son: Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.
Según el artículo 86 de la Ley de Hidrocarburos, la estación de servicio que venda algún derivado de hidrocarburo (como gasolina o diésel) sin el nuevo permiso será clausurada y deberá pagar una multa entre 10 y 30 millones de pesos. Esta disposición entrará en vigor a partir de 1 de enero de 2016.
El 14 de mayo de este año se publicaron las bases para que las estaciones de servicio pudieran renovar su permiso, ya que antes de la promulgación de la Ley de Hidrocarburos éste tenía que tramitarse con Petróleos Mexicanos, abastecedor único de combustibles en ese entonces.