Tras el impacto que ha generado en las últimas horas un video que circula en redes sociales en donde se denuncia un supuesto abuso por parte del personal de la Tesorería en contra de un menor de edad en la calle 53 del Centro Histórico, el Ayuntamiento de Campeche informa que, de acuerdo a información oficial de esta misma área del municipio, no existió tal atropello.
El pasado jueves 24 de diciembre del año en curso, como todos los días, se llevó a cabo un recorrido a fin de hacer cumplir el artículo 28 del reglamento del comercio del H. Ayuntamiento de Campeche, que especifica la estricta prohibición del comercio ambulante en el Centro Histórico y su zona de influencia, que comprende los barrios tradicionales de San Román, Guadalupe, San Francisco y Santa Ana.
En dicha jornada, se pudo constatar que un comerciante, mayor de edad, se encontraba expendiendo sus productos en la calle 53 pese a que anteriormente se le había hecho el llamado a no hacerlo; debido a su reincidencia se procedió con el aseguramiento de las frituras que ahí vendía, a lo cual hubo resistencia provocando así que el producto terminara en el suelo, posteriormente el vendedor se retiró del lugar.
Cabe aclarar que el menor de edad que aparece en el mencionado video en ningún momento participó en la realización de este operativo, que no fue agredido por personal del Ayuntamiento, y que hasta el momento no se tiene ningún tipo de denuncia de alguna instancia oficial que así lo acredite. Está de más señalar que el infante se encontraba únicamente en calidad de espectador y en dicha grabación no hay evidencia de agresión de ningún tipo.
Asimismo es importante aclarar que cuando se detecta a un menor de edad realizando actividades de ambulantaje, el protocolo que se sigue es totalmente distinto al que se lleva a cabo con un mayor de edad, ya que al tratarse de un caso de trabajo infantil, este se turna a las autoridades correspondientes.
En el ejercicio de nuestras funciones, privilegiando siempre el diálogo, el Ayuntamiento de Campeche ha promovido en todo momento el cumplimiento de las leyes y reglamentos.
En el Ayuntamiento de Campeche somos conscientes del alcance que puede tener cualquier material publicado en los distintos medios electrónicos, por lo cual estamos abiertos siempre a hacer frente a cualquier denuncia que se haga por esta vía y responder en el marco de nuestras atribuciones y facultades.
Cabe señalar que la información que ha circulado no se encuentra firmada y se hace énfasis en que los hechos no sucedieron como se esta quiere hacer creer a la ciudadanía por lo que la dependencia se pone a disposición para cualquier aclaración al respecto.