“Recibir el nombramiento de Capital Americana de la Cultura representa para Mérida un enorme compromiso con la historia y es el triunfo de toda una comunidad que comparte valores, ideales y visiones de futuro que forjan un patrimonio cultural tangible e intangible”, aseguró el alcalde Mauricio Vila Dosal al recibir en Valdivia, Chile, la estafeta del nombramiento para el próximo año.
Mauricio Vila aseguró que recibir la distinción representa un gran compromiso al tiempo de afirmar que es un reconocimiento a la capital yucateca como una ciudad cosmopolita y una referencia económica y cultural del sureste de México.
Aseguró que el nombramiento impulsa a su administración para trabajar por una política cultural incluyente, que impulse a la ciudad y represente mejores oportunidades para sus habitantes, que refuerce los valores de la comunidad y contribuya al fortalecimiento de la identidad local y continental.
Señaló que el patrimonio cultural de Valdivia y Mérida es muy similar, pues ambas poseen belleza como ciudades, tienen un potencial turístico importante, una idiosincrasia particular, actividades culturales y artísticas que las distinguen, un legado histórico, convivencia cívica y visión de futuro.
Enfatizó que la capital yucateca es de las pocas ciudades mexicanas que ofrece al menos un evento cultural gratuito cada día de la semana.
—En Mérida la cultura se vive a diario: en cada calle, en cada casa, se respira la atmósfera de una ciudad tradicional de provincia que ha sabido asimilar la modernidad y hacerla suya para proyectarse al futuro, señaló.