Al ser el único de los 33 alcaldes de Morelos que se opone a la implementación del Mando Único estatal, el presidente municipal de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia encabezó una marcha de protesta y tomó las instalaciones de la policía municipal.
La Comisión Estatal de Seguridad (CES) ya había asumido la operación de la corporación como parte de la implementación del modelo único estatal, al cual se han adherido el resto de los ayuntamientos, siendo el caso de Cuernavaca, unas de las últimas resistencias.
Acompañado por unas mil 500 personas, el edil perredista organizó la manifestación que culminó con la irrupción a las instalaciones de la Policía, donde según versiones de medios locales, literalmente sacó a los mandos policías del modelo unificado que por la mañana habrían asumido labores.
“Los delitos de alto impacto le corresponden a la federación y al estado, nuestra labor es prevenir el delito y de eso nos vamos a encargar”, acusó el alcalde al reiterar su rechazo a ese modelo policial debido a que es precisamente la policía estatal, la autoridad que no ha dado resultados en materia de seguridad pública.
En respuesta, el secretario de Gobierno del estado, Matías Quiroz acusó al edil de no permitir brindar la seguridad que el municipio requiere, al ser uno de los puntos de la entidad donde el paso de delincuentes genera condiciones de inseguridad y violencia.