Luego de señalar que el día de mañana se inaugurará el Centro de Subasta de la Asociación Ganadera del municipio de Campeche, obra que representa una innovación en la comercialización de ganado bovino, Gustavo Rodríguez Valle, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Campeche, indicó que en materia de combate al abigeato, las autoridades judiciales están atendiendo las denuncias, número que dijo ya solicitaron.
En entrevista al concluir la sesión del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, en la que tuvieron como invitado especial al director del Centro SCT en la entidad, Rodríguez Valle manifestó que con el Centro de Subasta se presenta un escenario diferente para la venta del ganado en mayor volumen “agrupándose como productores”.
-Los índices que se utilizan para estos proyectos, hablamos de un crecimiento en los precios de un 15 a 20 por ciento en la zona; ese es el impacto que queremos se dé con este proyecto. El hecho de que sea un centro de subastas abre los precios pues no es lo mismo que te visite un comprador a que llegues a un escenario a vender.
-Los precios van de acuerdo a las calidades y tamaños. Los que se manejan en el mercado van de 44 a 46 pesos kilogramo de ganado en pie. Pretendemos que con esta nueva iniciativa podamos traer mayor número de compradores y obtener mejores precios, destacó.
A pregunta expresa si con esta obra se combate el coyotaje, respondió que “es un eslabonamiento de nosotros como productores”.
-La intención es crecer e integrarnos para poder desarrollar la industria cárnica. Este es el primer eslabón de un proyecto que puede a mediano y largo plazo tener un resultado diferente, que lo que buscamos es la producción de carne completa en el municipio.
Comentó también que el inventario bovino en el municipio oscila entre las 7 mil a 8 mil cabezas de ganado y anunció que pretenden repoblar el municipio, porque Campeche ha reducido mucho sus inventarios, proyecto en el que afirmó ya trabaja, y que también los otros municipios empiecen a producir.
El también dirigente de la Asociación Ganadera Local Campeche comentó que en la historia de 15 años de la ganadería, los precios han sido muy bajos, situación que comenzó a cambiar con la recuperación del estatus sanitario, al tiempo que señaló que la capacidad actual del municipio podría cambiar y aumentar al doble de lo que se produce.
Por lo que respecta al problema de abigeo, dijo que los últimos informes que tienen en la zona del municipio de Campeche y sus alrededores es que ha disminuido un poco y que las instituciones de seguridad y la Fiscalía General están atentos a las denuncias que reciben de los ganaderos. Agregó que en breve tendrán la reunión mensual de seguridad en la que buscarán conocer los resultados.
-Este año nos han llegado dos denuncias. El año pasado a fines de diciembre hubo un recuento de todo lo que nos había llegado; todos los productores presentaron su denuncia y las acciones que empezó a trabajar la Fiscalía fue hacer las investigaciones en campo. Se tienen identificadas a algunas personas pero hay que darle tiempo a la autoridad, aunque ya solicitamos conocer las cifras, finalizó.