Molestos por los actos de corrupción en los que ha incurrido el comisario ejidal de Dzitbalché en el municipio de Calkiní, ejidatarios acudieron a la Procuraduría Agraria a exigir la validación de su destitución y la emisión de la convocatoria para la elección de la nueva autoridad a más tardar en el mes de febrero.
Dirigidos por José Antonio Pool Puc, los más de 25 ejidatarios informaron que representan a una asamblea de Mil 160 hombres de campo, los cuales destituyeron al comisario ejidal, Ramón Dzul Dzib, por supuestos manejos turbios de recursos y el despojo de tierras en agravio de 10 ejidatarios.
“Ese señor, el comisario, está trabajando mal al ejido, vende terrenos ejidales sin conocimiento de la asambleas general, de hecho los está limpiando, aun cuando destruye las siembra de los compañeros. Hay un documento en la Procuraduría agraria que dice que la máxima autoridad son los ejidatarios que los hemos destituido pero hasta ahora no nos lo hacen valido”, dijo el ejidatario.
El comisario fue destituido el 6 de diciembre de 2015, notificando de manera inmediata a la Procuraduría Agraria, sin embargo, las autoridades informaron que realizarán un careo con el afectado y los inconformes, posteriormente emitirá un dictamen.
“Después de la destitución seguimos adelante del proceso para que se investigue y se castigue al responsable de esto, porque es abuso de autoridad, tiene que ser auditado para que vean que es un corrupto”, sentenció Pool Puc.