El nuevo secretario de Seguridad de Temixco, Raúl Valenzuela Farfán, fue ex policía Judicial en la época del ex gobernador Jorge Carrillo Olea e integrante del grupo antisecuestros de ese sexenio, pero también fue acusado de realizar secuestros en la zona de la Montaña de Guerrero y Veracruz.
Cuando fue jefe policiaco, libró varias acusaciones en su contra por abusos de autoridad, siembra de evidencias, tortura; asimismo, por haber planeado secuestros en otras entidades y trasladar a las personas a Morelos en calidad de detenidos, para después solicitar dinero a sus familiares a cambio de liberarlos.
Valenzuela Farfán intentó ocupar las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de este municipio minutos después de que Irma Camacho lo designara como nuevo titular de seguridad en Temixco, lo que le fue impedido por funcionarios municipales.
El secretario municipal Carlos Caltenco señaló que el intento de Valenzuela Farfán se registró alrededor de las siete de la noche, cuando llegó a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad para asumir el mando; sin embargo, le fue impedido por Ernesto Aragón Velasco, quien fuera nombrado en esta área por la acaecida alcaldesa Gisela Mota Ocampo.
Ante la serie de sucesos registrados en las últimas horas, el secretario de gobierno, Matias Quiroz Medina, intervino y pidió calma a los grupos en pugna para evitar una escalada en la confrontación.
Mientras tanto, grupos de seguidores de Gisela Mota se mantienen en un plantón permanente en la explanada municipal de la presidencia de Temixco para impedir el paso de Irma Camacho, alcaldesa suplente o su equipo de trabajo.