En caso de que el alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso Plascencia mantenga su postura de desacato al decreto de Mando Único estatal, el Congreso del estado analizaría la posibilidad de iniciar un proceso de destitución, tal y como lo ha dejado entrever el propio secretario de gobierno en la entidad, Matías Quiroz.
Por su parte el edil perredista ha rechazado los señalamientos en su contra, y reviró que se deben a su negación de ese modelo policial.
La diputada panista Norma Alicia Popoca Sotelo dijo que de acuerdo con la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos tiene que haber una “falta grave”, y en el caso del edil Alonso Plascencia sabemos que todo se deriva del desacato respecto de un mandato a que asumiera el Mando Único en su municipio.
La legisladora aclaró que la destitución de cualquier funcionario de elección popular se sujeta a los procedimientos establecidos en los diversos ordenamientos jurídicos, y hasta que se hayan agotado los procedimientos contemplados en la mencionada Ley y otros ordenamientos aplicables en la materia.