El líder magisterial, Mario Trinidad Tun Santoyo, manifestó que en Campeche y en varias partes del país, no se aplicará la Evaluación Universal hasta que el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumplan con las condiciones laborales y presupuestales que se establecieron para la ejecución de ésta.
Y es que señaló que en la reunión con el Comité Ejecutivo Nacional, celebrado en días pasados, se acordó que no se presentará esta prueba por el atraso que el Gobierno Federal ha tenido en los acuerdos que se hizo con el sindicato, por lo que acertó a decir, que se tiene que cumplir la difusión del examen y aclarecer las condiciones de su aplicación, a fin que cumpla como sistema de formación y sirva como herramienta de medición docente.
“No nos estamos negando a la prueba, sólo que el gobierno cumpla con lo programado , pero al parecer no le interesa a la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, dijo.
Precisó que en primera instancia, se acordó que la evaluación se aplicara en el mes de junio, empero, depende del gobierno para que se haga en esta fecha o se atrase.
“Será la Sep, la que ponga los límites de trabajo, que revise el instrumento y que cumpla, nosotros estamos en espera de esto, hemos hecho el trabajo de instruir a los docentes sobre la prueba, pero ellos no hacen su parte”, dijo el líder magisterial.
En cuanto al desfile del Primero de Mayo, comentó que se tendrá la participación de ocho mil maestros, y aprovecharán para plantear las demandas laborales, capacitación y de salud que se tiene en el magisterio.