El Presidente de la República instruyó bien a las autoridades competentes, y no va a quedarle a deber nada a los campesinos. Podemos decir con certeza que no solo el seguro catastrófico, sino también el Procampo, el Progran ya se les empezó a realizar el pago, sólo le pedimos tener un poco de paciencia debido a la difícil situación económica, aseguró el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de México (CNC) en Campeche, Pablo Angulo Briceño.
En entrevista, destacó que el hecho de que “el Primer Mandatario del país asegurara no va a quedar a deber nada la Sagarpa, es una certeza para los ejidatarios y es una garantía de que sí se les va a hacer el pago”, y reiteró que si no se hecho es por la situación económica.
-Se hacen ya las adecuaciones y los recortes a otras cuestiones del Gobierno para poder pagar al sector más desprotegido que es el campesino –manifestó- y, a pregunta expresa sobre la necesidad de aumentar el monto que recibe el productor por el seguro catastrófico, Angulo Briceño dijo que más que aumentar, habría que ver si las finanzas lo permiten.
-La buena voluntad del gobierno existe, de eso ha dado muestra. Sin embargo es una cuestión de finanzas. En el Estado tenemos finanzas ya planteadas y programadas y lo que se busca con este seguro es que no se afecte tanto y que cuando menos se recupere la inversión, pues no puede haber una ganancia si hubo un daño. El pago de este seguro, ya se va a iniciar –concluyó-, aunque no dio fecha tentativa.