Sin presentar pruebas que respalden sus señalamientos bajo el argumento de que “son documentos oficiales, resguardados por el Ayuntamiento de Campeche”, el secretario Jesús Quiñones Loeza, descartó que existan irregularidades en la anterior administración municipal.
“No hay ningún desvío de recursos, absolutamente nada, y creo que ya se está convirtiendo más en una cuestión política, no sé para que tanto brinco estando el piso tan parejo. Esto pareciera más un golpeteo político”.
Sin embargo, reconoció que existió negligencia en la administración pasada al manifestar que por segunda vez, solicitarán recursos para rescatar el Museo del Niño “La Timbomba”, y dar mantenimiento al Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”.
-No sé si vayan a denunciar a la administración panista por las malas acciones que hicieron igual en el Teatro Toro, valdría la pena, pero independientemente de una cuestión política lo que el Alcalde hace, lo que está administración está haciendo es realizar todas las acciones necesarias para una gestión de recursos y poder tener un buen museo y también un Teatro toro en excelentes condiciones.
-El llamado es a no politizar y, como Regidores, como mandato popular que tienen deben de sumarse a todas y cada una de las acciones que realiza la administración municipal para poder conseguir mejores recursos para tener mejor infraestructura urbana.
Indicó que en el caso del Museo se ejercieron 3.4 millones de pesos que dijo se dieron de anticipo y se amortizaron y los 8.5 millones restantes se devolvieron a la Federación, “así de simple”.
Quiñones Loeza señaló que los trabajos en el Teatro de la Ciudad comenzaron en el 2012 durante el periodo como alcaldesa de Beatriz Selem, y fue cuando se dieron cuenta que estaba en malas condiciones y comenzaron a surgir todas las necesidades del inmueble.
-Si quieren politizar, inicien las investigaciones por ahí, es el llamado que hacemos a los regidores y a las personas que les acompañaron del PAN –manifestó- y añadió que en la administración de Ana Martha Escalante se continuó con algunas otras acciones como mejoramiento en la acústica, mejores alfombras.
-Quiero señalar de manera categórica al día de hoy no hay un estudio estructural que nos pueda decir que el Teatro esté en riesgo o que se va a caer. No existe. Sin embargo, por precaución, se ha estado evitando, sobre todo en la parte superior para no exponer a ninguna persona.
-No existe estudio estructural. Lo de la Universidad son dictámenes que se presentan pero en la cuestión de estructura, dice tiene daños, pero son daños visibles, pero un daño estructural, que nos diga que las columnas se van a caer, o que el Teatro se va a caer o está en riesgo de caerse, no hay, enfatizó. El alcalde Edgar Hernández busca el acercamiento con la Universidad y con el Colegio de Ingenieros.
-El llamado es a trabajar de manera conjunta, las acusaciones no ayudan en nada y menos cuando no tienen sustento. Más que estar realizando acusaciones, realizar una acción conjunta como ha hecho el Alcalde, nos ha llamado a trabajar en todas las acciones en el municipio y como dice el Gobernador, el que critique y no propone, no quiere a Campeche.
-Todo lo que se ejerció está debidamente comprobado. No se terminó por cuestiones de tiempo y administrativas con el contratista. El tiempo les ganó, convenios decían qué recursos debían ejercerse en el tiempo establecido, o los recursos tienen que devolverse.
-No hubo malversación de recursos. No es defender a nadie, estamos diciendo que tenemos la documentación a la mano, así de simple.
Finalmente, informó que en el 2012 la inversión en el Teatro Toro fue de 7 mil 120 mil pesos en un primer monto y posteriormente 8 millones 877 mil pesos. En el 2013, 2 millones 994 mil pesos. En el 214, 453 mil pesos, provenientes de diversas fuentes de financiamiento como son Hábitat, Fonca, Conaculta, entre otras.