El Instituto Electoral del Estado de Campeche ajustará programas y actividades para hacer frente a la reducción de 29 millones de pesos del presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2016, informó la consejera presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, al aclarar que las organizaciones que han presentado la carta intención de convertirse en partidos políticos, tienen un año para reunir los requisitos y transparentar uso de recursos.
“Nos redujeron 29 millones del presupuesto, sólo vamos a ejercer 109 millones 382 mil 218 pesos, nuestra intención es trabajar arduamente todo este año y en realidad tanto en proceso electoral, como fuera de proceso electoral, porque tenemos un gran compromiso con la sociedad y porqué tenemos la gran responsabilidad de la educación cívica, hacia ese punto estarán enfocados nuestros esfuerzos. Detalló que el recurso a partidos políticos es intocable, “los ajustes se realizan en capítulos dos mil y tres mil que finalmente se refieren a la operatividad, pero ahí es donde entran nuestra capacidad, nuestro ingenio y nuestras ganas de trabajar”.
Por otro lado y en lo que respecta a la solicitud de creación de partidos políticos, Bojórquez González, aclaró que se trata de la presentación de un escrito de intención, notificando al Instituto Electoral que desean crear un partidos político estatal, por lo que no recibirán recursos y en enero del año siguiente ya presenten la solicitud formal.
“En este año, deben de cumplir con un número mínimo de afiliados, tener comités directivos en los municipios, juntar 0.26 por ciento del padrón electoral entre sus militantes y simpatizantes, tener todos sus documentos, estatutos, misión, visión etc. Entonces ellos tienen todo este año para trabajar, sí adquieren una obligación este año con nosotros y es que dentro de los primeros 10 días de cada mes nos tienen que informar el origen de sus recursos, es decir de dónde vienen, de donde están obteniendo ellos el monto económico para realizar sus actividades y no sólo eso, sino también en que se está gastando todo ese recurso. La fiscalización de esa agrupación política nos corresponde a nosotros”, destacó.