Ojalá los cubanos que vengan a Campeche para analizar la reconstrucción de las fachadas del Centro Histórico, empiecen a trabajar de inmediato porque no es posible que no permitan reconstruir una casa pero sí que una fachada tenga cortina de hierro, manifestó el secretario estatal de Obras Públicas, Edilberto Buenfil Montalvo.
En breve entrevista, indicó que se trata de un asunto de la Secretaría de Cultura y que ya vienen con estudios desde hace muchos años.
-Cuando estuve de presidente municipal de Campeche, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donó al Ayuntamiento de Campeche un librito en donde estaba la fachada como se encontraba y le ponías una lámina y era como la fachada había sido.
-Se trata de la reconstrucción de todas las fachadas, ojalá empiecen a trabajar porque no puedo entender que no me dejen reconstruir una casa y me permitan una fachada de cortina de fierro. No es así. Las cortinas de fierro son necesarias para seguridad cuando cierren, pero antes de la cortina de fierro deberían poner una puerta estilo colonial, para que cuando cierren se vea colonial, cuando abren, abren la puerta, levantan la cortina y es un comercio, manifestó.
-En todas partes del mundo las fachadas de las Ciudades Históricas o los que tienen que son más conservadoras, han conservado sus fachadas del estilo de los pueblos, pero abres una puerta y te encuentras con un restaurant, una tienda con aire acondicionado, con todas las comodidades.
-Debemos modernizarnos en esa etapa, conservar lo que es la fachada; no vamos a tener una ciudad abandonada, un Centro Histórico abandonado, de escenografía –puntualizó- y consideró que hacer los cambios necesarios no sería muy costoso para los comerciantes, modificaciones que harían más atractiva la ciudad “y es necesario”.