El vocal del Registro Federal de Electores, Ernesto Rodríguez Juárez, señaló que se dio de baja de la lista nominal de electores a seis mil 953 ciudadanos, la mayoría por defunción y 331 por suspensión de sus derechos, según Notimex.
Detalló que producto de la aplicación del Programa para la Detección y Eliminación de Registros Duplicados, de julio de 2009 a abril de 2012 se excluyeron de los instrumentos electorales del Distrito 01 del Instituto Federal Electoral un total de 835 inscripciones repetidas.
En ese mismo periodo se dieron de baja 331 registros de ciudadanos suspendidos en sus derechos políticos, mientras que por defunción fueron cinco mil 221.
Este último programa se aplica con fundamento en el artículo 198 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual dispone que personal del Registro Civil debe reportar los fallecimientos los 10 días siguientes a la fecha de expedición del acta respectiva.
Los procedimientos consisten en recabar los avisos de defunciones reportados por los ciudadanos o por el Registro Civil, identificar el registro correspondiente en el Padrón Electoral y verificar la correspondencia y la defunción mediante visita domiciliaria.
Asimismo, dijo que los elementos de seguridad en la expedición de la credencial para votar con fotografía y del plástico mismo, así como el que la mayoría de los ciudadanos la tengan, la dotan de vasta aceptación como medio de identificación ante instituciones públicas y privadas.
Por esa razón, continuó, la población le da un valor agregado a su uso, diverso al del voto.
Sin embargo, advirtió, ese fenómeno provoca que algunas personas utilicen ese instrumento para realizar hechos delictivos distintos a los electorales, para lo cual obtienen una credencial para votar mediante la aportación de datos falsos.