La SHCP anunció un recorte al gasto de 0.7% del Producto Interno Bruto, esto ante las difíciles condiciones de la economía mundial y como medida para apegarse a los esfuerzos de consolidación fiscal.
Dicho recorte representa 132,000 millones de pesos, de los cuales el 60% será en gasto corriente, enfocado a gastos administrativos.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray agregó que no afectará a programas de seguridad pública, ni a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Señaló que esta decisión evita que el gobierno federal recurra a un mayor endeudamiento público, dijo que tampoco habrá un aumento de impuestos ni creación de nuevos gravámenes.
Además, anunció que Petróleos Mexicanos propondrá una reducción del gasto de 100,000 millones de pesos, cifra que se incluye en el recorte anunciado.
Videgaray Caso, dijo que el anuncio hecho de manera conjunta con el Banco de México, tiene como objetivo enfrentar de mejor manera una situación que viene del exterior, señaló que lo primero y lo más importante es cuidar los fundamentos de la economía, la situación fiscal, la política monetaria y hacer acciones de política cambiaria que acompañen estos fundamentos.