En un hecho inédito y ante notario público, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (Sepesca) procedió a la destrucción de 166 embarcaciones y motores fuera de borda, de un total de 179 que serán sustituidos próximamente.
En eventos realizados en los municipios de Campeche y Champotón, la titular de Sepesca, Dulce María Cervera Cetina, dijo que señaló que con la destrucción pública de equipos se fomenta una pesca ordenada y responsable.
En las instalaciones del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), afirmó que por muchos años se permitió que el esfuerzo pesquero aumentara al no cumplirse con las disposiciones de las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca); sin embargo, y siguiendo las instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, de cero tolerancia a la corrupción y cumplimiento de la Ley, hoy somos testigos de la destrucción del equipo que será sustituido próximamente.
En Champotón, durante el evento celebrado en el basurero municipal, destacó la decisión histórica de hacer cumplir la Ley y convocó a trabajar con absoluta transparencia, porque la administración estatal apuesta por un sector tan noble como la pesca, que genera empleos, derrama económica y estabilidad social.
Cabe mencionar que en Campeche se destruyeron 49 embarcaciones y 18 motores, mientras que en Champotón 45 embarcaciones y cuatro motores, haciendo un total de 116 equipos de 179 que serán destruidos y sustituidos en el Estado.
De esta forma quedarán pendientes por destruir 63 equipos (18 motores y 45 embarcaciones), que serán entregados al momento que se sustituyan, por ser la única herramienta de trabajo y fuente de ingreso de los pescadores.
A los eventos asistieron el notario público número 24, Carlos Felipe Ortega Pérez, quien dio fe y legalidad; el delegado de Sagarpa, Cruz Alberto Uc Hernández; el presidente municipal de Champotón, Raúl Uribe Haydar; autoridades navales y policíacas, así como representantes pesqueros y pescadores.