Emma Coronel, esposa del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, denunció que el gobierno federal acosa permanentemente al líder del Cártel de Sinaloa.
“Está constantemente vigilado de día y de noche en su celda en el penal del Altiplano (…) Todo el día están ahí, están pasando lista a cada hora, no lo dejan dormir, no tiene privacidad ni para ir al baño”.
Asegura que han tratado de convertir a su marido en un “monstruo”, se lamenta de las condiciones en que está recluido en la cárcel de Altiplano, y responsabiliza al gobierno mexicano de lo que pueda pasarle.
Dijo que a raíz del acoso de las autoridades, Guzmán ha comenzado a sufrir presión alta, cuando él nunca ha padecido ni hay antecedentes en su familia de ese problema de salud: “Temo por su vida”, dijo.
Está en un cuarto frío, sometido las 24 horas, hay perros custodiándolo, no lo dejan salir al sol, lo despiertan cada dos horas y todos los días le pasan lista, denunció la esposa de Guzmán.
“No lo quieren matar, pero sí desquitarse”, añadió. También se dijo preocupada por su bienestar: “No sé qué va a pasar con nosotros, qué represalias habrá contra la familia.
La esposa de “El Chapo” dijo que se dirigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para alertar de esa situación, pero no le han dado respuesta.