Con la entrada en vigor de la Ley para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), mantiene la vigilancia de los horarios y de las condiciones para la venta de alcohol en toda la entidad.
De esta forma, entre las facultades de la Copriscam se encuentra la vigilancia de los horarios y de las condiciones de los giros que señala dicha Ley, así como la recepción de trámites para nueva licencia y revalidación.
Para la revalidación, los establecimientos deben realizarla en el periodo de enero a marzo de 2016, lapso en el que se otorgará una nueva licencia para la comercialización de bebidas alcohólicas, ya que la que la actual quedará cancelada.
Por ello, es importante que acudan al Centro Integral de Servicios o en las ventanillas de los municipios de Carmen y Escárcega, ubicadas en las Coordinaciones Regionales de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Esta nueva Ley abroga la Ley para el Funcionamiento, Expedición y Revalidación de Licencias y Permisos a distribuidores y comercializadores de bebidas alcohólicas; y deroga todos los convenios de colaboración administrativa en materia hacendaria de ingresos, relativo a la coordinación de acciones de inspección y vigilancia y delegación de facultades del cumplimiento de la Ley para el funcionamiento, expedición y revalidación de licencias y permisos a distribuidores y comercializadores de bebidas alcohólicas, celebrados por el Gobierno del Estado con los ayuntamientos suscritos bajo la ley abrogada.
Como resultado de la vigilancia sanitaria en estos giros, se han realizado 117 visitas de inspección a establecimientos, que en su mayoría ya no existen en el domicilio señalado en la base de datos que se cuenta, por lo que ante esto se inició el proceso de cancelación de las licencias.
Quienes hayan cambiado de domicilio y no lo hayan notificado están a tiempo de realizar este trámite administrativo a fin de regularizarse, ya que los datos que señalan en la licencia deben coincidir con la dirección donde están laborando.
Por lo anterior, la Copriscam exhorta a los licenciatarios a que regularicen los giros, cambios de nombre o razón social, todo ello con el objeto de prevenir sanciones tales como multas, clausuras o en casos más graves la cancelación de la licencia.