Pedro Cámara Castillo, dirigente del CDM del Partido Acción Nacional y regidores de ese instituto político en el Ayuntamiento de Campeche, presentarán a la Comuna una propuesta para contar con un reglamento para el manejo de los vendedores ambulantes, ante la actitud de los inspectores que desalojan a vendedores ambulantes y les quitan su producto.
En conferencia de prensa, señalaron que los inspectores han levantado a vendedores en vehículos sin rótulos que los identifique, y añadieron que esto sólo crea más desconfianza.
Pidieron al Alcalde Edgar Hernández asuma su papel pues señaló que los vendedores ambulantes son parte de las tradiciones de Campeche y cuestionó el porqué no se les permite trabajar si hay “esculturas del pregonero en bronce” y los venteros son parte de las tradiciones, e incluso los consideró un atractivo turístico, y citó como ejemplo a El Ecuador, donde se permite el ambulantaje y también esa ciudad es considerada como Patrimonio de la Humanidad.
-Lo único que se requiere es regular el ambulantaje y crear mecanismos que permitan a la ciudad que sigan siendo parte de su entorno, de su imagen y que esto permite a la autoridad tener un control y contar con ingresos adicionales mientras que al ambulante le da certezas y garantías de tener un ingreso honrado y no será afectado.
-Por ello, proponemos que se establezca un reglamento para el ambulante en donde prevalezca la imagen urbana, es decir, no den mala imagen, que estén vestidos con pulcritud y se coloquen en puntos donde puedan ofertar su producto sin afectar la vialidad vehicular o peatonal y ofrezcan productos de la región.
Recriminó que se les quite a los ambulantes sus productos y pidió se les devuelva y lo puedan vendan en otra parte de la ciudad y no en el Centro Histórico.
Por último, Regidores y dirigente partidista se comprometieron a tener listo este mes una propuesta de reglamento para someterla a consideración del Cabildo.