Ricardo Medina Farfán, secretario de Educación del gobierno del Estado, informó que en la primera semana de marzo se definirán los recursos federales que se ejercerán este año y que corresponden a seis programas de educación como son escuelas de tiempo completo, escuelas de la reforma educativa, programas de convivencia social, así como inglés, entre otros.
En entrevista, Medina Farfán indicó que las reglas de operación establecen que la definición del monto debe darse en los primeros días de marzo, al tiempo que destacó que 4 mil 900 millones de pesos corresponden al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) y gastos indirectos, aunque aclaró hay otros recursos.
-Estamos a la espera de la notificación oficial para saber a cuánto ascenderá el total de aportaciones federales que habrá de ejercer el Estado de Campeche, en apoyo a la educación básica. Con ello se podrá signar el convenio respectivo para la transferencia de recursos.
El funcionario estatal recordó que el año pasado la cifra fue del orden de los 197 millones de pesos en total de todos los programas que se ejercieron en este rubro y espera que los montos se definan en el mismo orden. Dijo también que hasta el momento no han recibido notificación alguna de impacto o reducción de recursos aunque apuntó que si llegase a ocurrir, “buscaríamos que estos ajustes se hagan en gastos indirectos o de índole administrativa o de supervisión que no impacte directamente en la transferencias de recursos que se hacen a las escuelas”.
Finalmente, Medina Farfán consideró que las expectativas son buenas pues en infraestructura educativa hubo un incremento con relación al año pasado, en el programa de escuelas al cien.
-En el 2015 se ejercieron un total de 7 mil 500 millones de pesos entre todos los programas como son FONE, pero ahí también se engloba los del FAM y Faeta, educación básica, aportaciones estatales, es un recurso importante y significativo y para nuestro Estado no está disminuyendo, por el contrario, creció y únicamente estamos en espera de la definición de la parte federal, reiteró.