Docentes que fueron cesados por omitir la Evaluación al Desempeño Docente no tendrán derecho a liquidación, ni podrán trabajar en escuelas de Educación Pública, advirtió el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, al sentenciar que habrá denuncias penales si los maestros se niegan a abandonar los planteles.
“Nuestro deber es resguardar la institución educativa y los niños, que el personal e instituciones materiales no se vean vulnerables y si ocurre una circunstancia que pone en riesgo a niños y jóvenes o a la propia infraestructura educativa, asumiremos y estaremos poniendo las denuncias penales correspondientes”, advirtió Medina Farfán.
Al acudir a los planteles “Justo Sierra Méndez” y “Nueva Generación” para informar a los padres de familia del motivo del cese de los docentes, el secretario de Educación informó que los estudiantes serán atendidos por maestros docentes y que no habrá retraso académico en los menores.
Señaló que los padres de familia se encuentran mal informados con respecto a la situación de los maestros cesados, por lo que es necesario que sepan que su despido fue originado ante su negativa de evaluarse.
“Entendemos que no es una situación sencilla ni fácil y es un acto que genera molestia entre los maestros, pero vamos a ser prudentes por el bien de los niños”, significó el titular de la Seduc.
Medina Farfán dejó en claro que los docentes tuvieron todas las oportunidades para presentarse a la evaluación, incluso fueron convocados en el examen que se realizó en Quintana Roo, pero decidieron no presentarse, por lo que ahora deberán asumir la sanciones establecidas en la Ley General de Educación.