La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, reconoce que el gobierno de su país sigue con preocupación la campaña electoral en EU y aseguró que protegerá los intereses de los mexicanos cualquiera que sea el resultado de las presidenciales de noviembre próximo.
Ruiz Massieu señala que se ve “con preocupación las manifestaciones que se han hecho de México respecto de nuestra comunidad en Estados Unidos”, indicó al referirse a las reiteradas declaraciones del empresario y candidato republicano Donald Trump sobre la inmigración.
Y es que Trump ha lanzado duras críticas a los inmigrantes mexicanos durante la campaña, e incluso ha propuesto levantar “un gran muro” entre Estados Unidos y México para evitar el flujo migratorio ilegal.
Son manifestaciones que estamos seguros que no comparte la mayoría de la población de EU, con la cual tenemos una identidad de valores y de visión del mundo, pero que además reflejan una ignorancia y desconocimiento de lo que es la relación de México y Estados Unidos”, señaló la jefa de la diplomacia mexicana.
Destacó que la comunidad mexicana, tanto de los nacidos en México y emigrados como de mexicano-americanos de segunda o tercera generación, aporta ocho puntos al Producto Interior Bruto de Estados Unidos, con más de 600,000 empresas y una relación bilateral que produce “un millón de dólares por minuto”.
Ruiz Massieu subrayó que se trata de una relación bilateral “importante, necesaria, intrínsecamente estratégica para el desarrollo de Estados Unidos, para el desarrollo de México y de la región norteamericana”.