Gracias a las gestiones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, la Secretaría de Turismo federal autorizó recursos por 50 millones de pesos para el Estado de Campeche que se ejercerán en el presente año en diferentes proyectos de gran importancia, que incluyen a los municipios de Calakmul y Palizada y un proyecto de señalética integral, informó Jorge Manos Esparragoza, secretario estatal de Turismo.
-Quiero anunciarles que se logró lo que no se había hecho, como es obtener mayores recursos. Todos sabemos que la inversión siempre era con paripazos, es decir, el gobierno federal otorgaba recursos pero el gobierno del Estado tenía que poner el mismo monto.
-En esta ocasión, el estado de Campeche meterá 9.5 millones de pesos y recibirá 50; se logró un cuatro a uno –destacó.
-De esos dineros, se van 26 millones de pesos a la demanda latente para la infraestructura de Calakmul, que en los próximos meses inicia la construcción y que en breve se dará a conocer el proyecto temático – indicó-. Otros 10 millones de pesos se van para un proyecto de señalética integral, que es un tema de prioridad a nivel nacional.
Indicó que México recibió este año la estafeta del Mundo Maya, por lo que el gobierno federal le dará un nuevo impulso y la señalética será la misma para los estados de esta región del país.
En el caso de Palizada, indicó se destinarán 5 millones de pesos para la construcción de un muelle flotante. Agregó se entregarán los proyectos ejecutivos de imagen urbana de Isla Aguada, Calkiní y Hecelchakán a fin de buscar recursos para el próximo año.
Por otra parte, informó que Calakmul recibe anualmente cerca de 60 mil visitantes, el 86 por ciento de ellos es turismo europeo, número de visitantes que ha crecido en un 28 por ciento, mientras que Edzná, 90 mil, de los que el 90 por ciento es nacional, cifras que reflejan el esfuerzo que se hace en materia de promoción turística y de que Calakmul es considerado Patrimonio Mixto.