Tal como lo esperaban, hoteleros registran una ocupación durante la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa, del 81 por ciento, seis puntos porcentuales arriba del registrado en el mismo periodo del año pasado, informó Jorge Manos Esparragoza, secretario estatal de Turismo, quien señaló que desde el 2009 no se registraban índices similares.
Entrevistado en sus oficinas, Manos Esparragoza comentó que aunque no todos los hoteles han reportado su ubicación, de acuerdo con la información que tienen, ésta es del 81 por ciento luego de la primera semana de este periodo vacacional, que calificó de bueno, y que es alentador para el sector turístico.
-Ha sido un año muy bueno como hace mucho tiempo no se tenía y en su mayoría sigue siendo turismo nacional. Son varios elementos lo que conjugan como es la promoción que hemos hecho desde el inicio de la administración estatal, se ha retomado participación en ferias internacionales y se ha trabajado mucho en la promoción nacional – aseguró y comentó que en mayo se arrancan de nuevo con las caravanas en el país.
Comentó que el hecho de que el lunes de la semana pasada haya sido inhábil, fue un factor favorable al tiempo que destacó que espectáculos como el videomaping muestra la gran afluencia de turistas. Dijo también que los empresarios esperaban con ansía este periodo vacacional pues no ha sido un año fácil.
Pero hay que esperar que concluya la semana para ver el comportamiento final del periodo vacacional –pidió y recordó que desde el 2009, que fue el año de la influenza, no se había tenido un porcentaje tan bueno.
Ahora tenemos una doble responsabilidad pues debemos seguir manteniendo ese porcentaje en otros periodos vacacionales –apuntó y consideró que el 24 al 27 por ciento del índice ocupacional registrado hasta el momento, se debe a la promoción que se realiza de nuestro estado.
Finalmente, comentó que los restaurantes reportan un 80 por ciento de ocupación y reiteró que se espera una derrama de 25 a 30 millones de pesos; hasta el momento se considera que unas 12 mil personas han visitado la ciudad y alrededor de 90 mil, el Estado.