El municipio del Carmen se niega a formar parte del mando único, pese a que es un mandato constitucional, señaló el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, al detallar que pese a los acercamientos con el alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus, simplemente se ha negado a ceder el mando de su cuerpo policiaco.
En entrevista, Argáez Uribe dejó en claro que no caerán en polémicas, ni tratarán el tema de forma partidista, por el contrario, buscarán seguir avanzando y dar resultados a la ciudadanía, según la coordinación que puedan tener.
Urgió que Campeche se integre al mando único y continúe dando resultados positivos, uniéndose a la estrategia de seguridad nacional con un sólo cuerpo policiaco en los 11 municipios.
“Aquí el municipio del Carmen no trabaja en ese sentido del mando único, serán otros motivos, pero lógicamente que urge, es una cuestión primordial que no es capricho de nadie, sino una recomendación del sistema nacional”, agregó el secretario.
Dejó en claro que el mando único no significa que los presidentes municipales pierdan el control de la policía, “simple y sencillamente significa que el estado nombra un comandante operativo para coordinar las asignaciones de seguridad pública”.
Finalmente, resaltó la importancia del mando único, pues en los arcos inteligentes en todo el estado, detectaron un vehículo robado procedente de Tabasco, que logró pasar Ciudad del Carmen y llegar a Campeche, mismo que fue detenido en el retén de Kobén.