Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que coadyuvan en la investigación del caso Iguala, amenazaron con dejar de trabajar con la Procuraduría General de la República si para este viernes no sostienen un encuentro con los seis expertos en fuego que elaboraron el tercer peritaje en el basurero de Cocula.
Nosotros no seguiremos colaborando con este caso, en un proceso que no se ajusta a los acuerdos tomados, a los estándares internacionales, y que solamente contribuirá a la confusión y el descrédito, señaló Claudia Paz, integrante del GIEI.
Los representantes del GIEI acusaron a la PGR de haber roto la confianza y violado los acuerdos de confidencialidad que se tenían sobre este estudio del fuego.
El GIEI se centrará en el informe del trabajo con las víctimas, la revisión del expediente y la ley de desaparición de personas en curso, y que no seguirá trabajando con la PGR en esta cuestión, afirmo Carlos Beristáin, integrante del GIEI.
Señalaron que existe una campaña de difamación en su contra, lo cual no les ha impedido continuar con la realización de su trabajo, el cual concluirá el 30 de abril, cuando estarán entregando su reporte final.