La Comisión de Derechos Humanos del Estado solicita al Congreso del Estado, reformas a la ley para obligar a los servidores públicos y dependencias que omitan las recomendaciones del organismo, a comparecer y en su caso aplicar amonestaciones, informó la presidenta, Ana Patricia Lara Guerrero, al destacar que el Ayuntamiento del Carmen es el que más evade sus obligaciones.
“Existe total disposición de los diputados por tomar en cuenta esa propuesta, pero vamos a insistir para que se hagan los llamados y comparezcan, lo que queremos es que no haya espacios para que los servidores públicos y dependencias evadan sus responsabilidades”, significó Lara Guerrero.
Urgió a los diputados a iniciar las pláticas, porque es fundamental el respeto a los derechos humanos, porque a nivel nacional existe disposición para privilegiar este derecho y en el Estado, Alejandro Moreno Cárdenas ha dado muestra de priorizar todas las recomendaciones.
Lara Guerrero significó que en lo que va del 2016, las dependencias a nivel estatal que han sido denunciadas son la Fiscalía General con 17 quejas, 4 de las Secretarías de Salud y Educación y 10 de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que a nivel municipal, el Ayuntamiento del Carmen ha recibido 6 por abuso de autoridad por parte de la Dirección de Seguridad Pública.
Detalló que en caso de que las dependencias estatales y municipales no atiendan las recomendaciones, los afectados pueden presentar su queja a nivel nacional para obligar a los servidores públicos a cumplir la ley y hacerla valer.