El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su Gobierno tiene un compromiso “amplio y decidido” con los derechos humanos, aunque admitió que esa cuestión constituye un “desafío”.
“Es un reto y un desafío. Estamos avanzando, tenemos un profundo y amplio compromiso y existen progresos claramente acreditados”, declaró Peña Nieto en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, en el marco de su visita de Estado a Dinamarca.
Mencionó entre los avances la existencia de un sistema de protección de esos derechos y el establecimiento de políticas públicas para progresar en la garantía de los mismos.
El mandatario mexicano citó entre los desafíos la gran población del país y la extensión geográfica.
Las denuncias por desapariciones y los asesinatos de periodistas en México son motivo de “preocupación” para Dinamarca, admitió Rasmussen, quien añadió que el tema había sido discutido en su reunión con Peña Nieto de forma “constructiva y abierta”.
La firma de un acuerdo entre el Instituto de Derechos Humanos danés y el Ministerio de Interior mexicano para promover el respeto de esos derechos en el mundo empresarial fue puesta como ejemplo por Rasmussen del compromiso de ambos países en ese área.