La Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontró once fosas clandestinas en la comunidad de San Rafael Calería, municipio de Córdoba, Veracruz, en las cuales se hallaron restos humanos calcinados.
Armados con palas, picos y cuerdas, los buscadores arribaron al municipio de Córdoba después de recibir una denuncia anónima, recorrieron cañaverales, barrancos y otro tipo de terrenos a la búsqueda de indicios.
El hallazgo se da cinco días después de que la primera brigada conformada por buscadores de todo el país llegara a Veracruz y de que en sus primeros días de búsqueda encontraran montones de ropa con manchas de sangre dispersos por terrenos del municipio de Amatlán, en las cercanías de Córdoba.
En las once fosas clandestinas encontradas por los familiares de personas desaparecidas había algunos restos que presuntamente serían vértebras humanas destrozadas y calcinadas, por lo que se procedió a marcarlas, delimitarlas y protegerlas.
Aún cuando toda la búsqueda se realizó sin el apoyo ni resguardo de las autoridades, al lugar han arribado elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz para complementar las diligencias, los cuales debieron identificarse y registrarse ante la brigada para ingresar al terreno en el que fueron descubiertas las fosas.
De manera paralela, en la iglesia del municipio de Amatlán se realizaron tomas de muestra de ADN de familiares de personas desaparecidas, las cuales fueron realizadas por personal de la Universidad Autónoma del estado de Morelos.
Cabe mencionar que en días anteriores la Brigada fue amenazada vía telefónica, pues se les advirtió que no continuaran con sus labores de búsqueda pues la “zona se encontraba caliente” y eso ponía en riesgo sus vidas, pese a ello los familiares de personas desaparecidas continuaron con su tarea.