El presidente Enrique Peña Nieto asistió a la ciudad de Campeche para participar en los trabajos por el 30 aniversario de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016, que se dará en menos de 15 días.
Al tocar el turno al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, fue enfático al dar la bienvenida a todos los presentes y agradecerles el esfuerzo que realiza cada uno para llevar a cabo los trabajos de prevención, combate y asistencia, antes, durante y posterior a cualquier evento que ponga en riesgo la vida de cualquier ciudadano.
Moreno Cárdenas señaló que Campeche tiene el gusto de ser la sede de este magno evento y fue enfático que Campeche es un Estado seguro y casa de todos los mexicanos, por lo cual deben sentirse seguros y a gusto.
El presidente Enrique Peña Nieto llamó a no bajar la guardia y que los avances en materia de protección civil “no deben traducirse en exceso de confianza” frente a los riesgos que representan los fenómenos naturales.
Subrayó que por el contrario, día a día se debe tener más conciencia frente a los fenómenos naturales que aumentan en frecuencia e intensidad, debido al calentamiento global.
En el marco de la puesta en marcha de las acciones por el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, en donde el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que se esperan 30 fenómenos meteorológicos para este año, entre ellos 15 huracanes de fuertes a intensos, el mandatario aseveró que el Sistema Nacional de Protección Civil ha mejorado y fortalecido sus capacidades.
Acompañado por los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, el presidente reconoció a todas las autoridades e instituciones de asistencia privada que colaboran en salvaguardar la vida de las personas.
En el acto al que acudió Robert Glasser, representante especial de la oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Peña Nieto llamó a las instituciones de protección civil a seguir fortaleciendo sus capacidades de respuesta oportuna.
En el acto, donde también se anunció el inicio de las acciones por la Temporada de Lluvias y Huracanes 2016, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que “nos debemos preparar para prever y ubicar refugios, así como mantener sistemas de alertamiento de emergencias”.
Se destinarán ocho mil millones de pesos para hacer frente a las emergencias, además de que se ha establecido el Plan Nacional de Respuesta MX, dijo en presencia de los gobernadores de Oaxaca Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Sinaloa y Yucatán.
En el Foro Ah Kim Pech, el presidente Peña Nieto destacó que en 2017, México será sede de la Quinta Plataforma para la Reducción de Riesgos de Desastres, con la asistencia de más de 150 países.
Recalcó que “todos somos protección civil”, y que la tarea no sólo es de gobiernos, por lo que enriquecerla compromete la participación de la sociedad, ya que “prevenir es vivir y es tarea que compartimos todos”.
Luego de entregar reconocimientos a personal militar y civil por acciones de protección y rescate, el presidente anunció que se expedirán las placas federales de Autotransporte de Protección Civil para evitar que vehículos “pirata” se hagan pasar como prestadores de ayuda de ese tipo.