Los alcaldes de Escárcega, Atilano Aguayo Mosqueda y de Candelaria, Salvador Farías González reconocieron que la buena coordinación de los Consejos Municipales de Protección Civil y la Seproci ayudó al control de los incendios registrados en Centenario y Las Maravillas.
Ambos ediles aseguraron que hubo capacidad de respuesta oportuna para atender ambos siniestros.
Por separado, Aguayo Mosqueda expuso que actualmente y en esta administración estatal, al tema de la protección civil se le ha dado vital importancia, siguiendo las indicaciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y del presidente Enrique Peña Nieto para garantizar la integridad y bienestar de la población.
“A los 11 Consejos Municipales se les ha pedido que apoyen a las brigadas de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de Protección Civil, poniendo la parte que les corresponde para responder a tiempo a las contingencias por incendios forestales”, mencionó.
Dijo que se sigue al pendiente de las recomendaciones de las autoridades correspondientes para estar preparados y atentos, ya que este año se considera crítico por el registro de altas temperaturas en la mayor parte del territorio estatal.
Agregó que de hecho desde hace una semana, personal ha sido adiestrado por el Comando Norte, a través del Departamento de Defensa del Gobierno de los Estados Unidos.
“Ese respaldo no sólo es importante y benéfico para el municipio de Escárcega, sino para todo el territorio estatal”, indicó.
Mientras que el munícipe Farías González manifestó que con el respaldo de la Seproci, del Ejército Mexicano y del Consejo Municipal se ha hecho lo que se ha podido para responder ante los incendios forestales.
“Con el equipo tenemos y lo que se ha conseguido, se ha logrado sofocar varios siniestros, entre ellos el que se registró en la localidad de Las Maravillas, el cual por su magnitud, se solicitó el apoyo de la Conafor”, dijo.
Reconoció que por la ubicación geográfica, a veces se complica la situación para extinguir los siniestros, por lo que se requiere de una unidad más de respuesta, independientemente del campamento establecido en El Desengaño.