Pemex incrementará sus envíos de crudo a Japón en los próximos meses tras llevar a cabo la negociación de varias entregas adicionales incluyendo Cosmo Oil, JX Holdings y TonenGeneral, según una fuente de la compañía y datos comerciales de Thomson Reuters.
La estatal mexicana envía alrededor de 1 millón de barriles (mdb) al mes de crudo Maya a Cosmo Oil bajo un contrato de suministro vigente, pero la petrolera llegó al acuerdo de exportar a Japón varios cargamentos extra en mayo y junio.
Los embarques de crudos Maya e Istmo tienen programado llegar a Japón en las próximas semanas tras haber sido cargados en las terminales mexicanas de Dos Bocas y Salina Cruz.
Debido a la longitud de las rutas a Asia, los cargamentos de crudo deben contener al menos 1 millón de barriles para ser rentables. Varios tanqueros tipo Suezmax y VLCC que pueden transportar hasta 2 millones de barriles cada uno han sido reservados en los últimos días para llevar crudo mexicano a Japón.
El mes pasado, las ventas de crudo a EU disminuyeron a 710,000 barriles de petróleo, pero el país ha enfocado sus esfuerzos en lograr mayor suministro a Europa y Asia, identificados como nuevos mercados estratégicos ante el aumento de la producción estadounidense.