El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó una nueva filtración de la Lista Nominal de Electores correspondiente a Sinaloa, la cual se halló visible en el portal “Digitalocean” con sede en Estados Unidos.
El director del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, informó que esa difusión fue detectada el miércoles y desde la madrugada de ayer ya no se encuentra visible.
Aseguró que la copia filtrada se entregó —como marca la ley— a un partido político para que realizara la verificación y pudiera realizar observaciones y la prueba es que ya se identificó la huella electrónica correspondiente.
“Es un corte del 15 de febrero de 2015 que se entregó para que se pudieran verificar las listas” con rumbo a las elecciones federales realizadas en junio del año pasado, indicó.
Reveló que de nuevo fue el investigador Chris Vickery quien mediante un correo electrónico dio aviso de que había hallado esta otra base disponible. Ya se presentó la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y se dio aviso a la policía cibernética.
Por otra parte, se informó que durante abril 107 probables responsables por la comisión de delitos electorales fueron consignados a través de la la Fepade a raíz de 91 averiguaciones previas presentadas en 11 estados.