El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para acompañar el desarrollo de los comicios del 5 de junio en 14 entidades, incluida la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a los cuales “ya les inyectó” certeza y legalidad, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova.
En cada uno de los procesos electorales la ciudadanía determinará, con su voto, a quienes confiarán el ejercicio del poder político y el diseño de las instituciones que conducirán la convivencia democrática de los próximos años, señaló.
Así en cada entidad el proceso local avanza conforme a los plazos establecidos por la ley, se han cumplido cada una de las etapas y los actos transcurridos y reportados son firmes para avanzar con certeza jurídica hacia el tramo final de las campañas electorales.
Códova Vianello indicó que entre el 1 de marzo y el 30 de abril el INE ha contribuido a inyectar certeza y legalidad en los comicios ordinarios locales de las 14 entidades federativas, 12 de las cuales renovarán la gubernatura, además de la elección para la Asamblea Constituyente.
Lo anterior, al emitir criterios y lineamientos para homologar la estadística electoral, firmar los respectivos convenios de coalición para el manejo y distribución de las boletas electorales, de la documentación, de los materiales electorales a los presidentes de casillas y su recepción, a cada Consejo General al término de la jornada comicial.
El consejero presidente refirió que han sido meses de un trabajo complejo y consistente para garantizar a los votantes de cada estado que las contiendas se organizarán con estándares técnicos similares a los que utiliza el INE en las contiendas que están a su cargo.